¿Que distingue La Sal una de otra?
Adobar, hornear, frotar, marinar, salar… Son algunos de los términos que se utilizan cuando hacemos uso de la sal. Y parecen no tener fin, no solo en el ámbito de la alimentación y las recetas de sal, pues muchas de dulce también incluye su toquecito. El Instituto de la Sal afirma que “La sal es un mineral no metálico y fácil de conseguir en todo el mundo” y en el 2008, la producción de sal ascendió a cerca de 260 millones de toneladas. Con toda esta producción de sal y su consumo, ¿Tenemos alguna idea de cómo los tipos de sal se comparan, en cuanto a sus características físicas, usos y contenidos de sodio?
Durante toda mi vida crecí pensando que solo existía una sola clase de sal y fue una sorpresa enterarme que es muy variada la cantidad que existe, distinguiéndose por colores y sabores dependiendo de la región, donde esta se produce. Hoy en día es mucho lo que se habla de la sal, tanto bien como mal, y el uso que se le debe dar de acuerdo a su clasificación.
Hoy Hablemos de Cuatro tipos de sal y sus diferencias:
1. Sal de Mesa
La sal de mesa está compuesta por cristales en forma de cubos, que tienen la capacidad de disolverse de manera uniforme en la boca. Estos cristales cuadrados son más pequeños que los de la sal Kosher. La sal de mesa contiene unos aditivos para mantener estos pequeños cristales separados y no aglutinados.
La sal de mesa es por lo general yodada, pero también se puede conseguir la variedad sin yodo. La sal yodada es sal que se ha enriquecido con minerales de yodo.
La sal de mesa es fácil de almacenar y su uso se extiende desde horneados en general, la cocina, conservas y por consiguiente no puede faltar con su compañero inseparable de la mesa, la pimienta.
Información Nutricional: 1 cucharadita de sal = 2325 mg de sodio.
2. La sal Kosher
La sal Kosher se hace de manera similar a la sal de mesa, pero se diferencia en su textura y forma. La sal Kosher está formada por grandes cristales de sal de mesa y tiene una textura distinta, gruesa, que es ideal para desmoronar entre sus dedos, para condimentar uniformemente y de manera controlada los alimentos. La Sal Kosher está certificado como Kosher por una de las muchas instituciones de inspección rabínica, y es sin aditivos.
La sal Kosher ha ganado popularidad en la cocina convencional y no se limita sólo a las recetas gourmet. La sal Kosher ofrece una textura escamosa y su sabrosa versión en bienvenida para sazonar determinados alimentos.
Información Nutriciónde de la sal Kosher 1 cucharadita = 1.760 mg de sodio
3. Sal de Mar
La sal marina se produce por la evaporación de agua de mar debido a la temperatura y presión atmosféricas o, más simplemente, el agua de mar se evapora bajo el sol y el viento, dejando la sal detrás. La sal de mar “cultivada” puede tardar muchos meses o años en crecer antes de la cosecha y por esta razón la sal del mar es a menudo más costosa que la sal Kosher o una de mesa. La sal del mar está disponible en variedades, grueso o fino.
La pureza de la sal del mar, añade un sabor gourmet a muchos platos.
Información nutricional para la sal del mar: 1 cucharadita = 1.570 mg de sodio
4. Sal Ligera
El producto sal “ligera” contienen aproximadamente un 50% menos de sodio que la sal de mesa, sin dejar de ofrecer tanto la misma textura y resultados de cocción como la sal de mesa.
Esta sal ligera podrá sustituir a la sal de mesa para el uso diario.
Información nutricional de la sal ligera: 1 cucharadita = ~ 1.040 mg de sodio y 1360 mg de potasio.
En conclusión, dispones de una serie de posibilidades con un solo elemento como es la sal. Cuando prepares tus adobos desde cero, que es lo mejor, puedes disfrutar de la variedad de sal que tienes en tus manos, mientras que controlas el contenido de sodio en los alimentos. Ya sabes que la sal Kosher y la sal de mar tienen un contenido más bajo de sodio que la sal de mesa, ideal para aquellos que requieren dietas con restricción de sodio. Y para mejorar o intensificar el sabor utiliza hierbas, especies u otros aromas naturales.
Puede leer el artículo en inglés de HealthCastle que he reseñado haciendo click aquí en este link
Y tú, ¿Cual tipo se sal utilizas para tus platos? ¿Cómo resuelves tu diario QUE COCINAR? Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de cocinar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios, porque mi principal objetivo es ayudarte a ser exitoso en la cocina.
Lo mejor para ti,
Tatiana Escobar
Estos artículos complementa tu interés:
· ¿Que tan magra es esta carne?
· La nueva generación de empaques
¿Quieres estar al tanto de las últimas publicaciones? ¡Inscríbete!
Leave a Reply