¿En busca de una Fácil – Rápida y Saludable Ensalada de Quínoa y Verduras?
¿Por fin como es Quínoa o Quinua?
Déjame decirte que se conoce de las dos maneras este pseudocereal que se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Y con todo este tiempo muchas personas aun no lo conocen.
Hace un par de semanas mi almuerzo en el trabajo fue Ensalada de Quínoa y Verduras y más de uno me pregunto ¿Qué comes? y ¿Qué es eso? Y les di a probar y todos fascinados con esta semilla. Así que quede comprometida de llevarles mi ensalada, publicar la receta y hablar un poco de lo que es la quínoa. Por eso, si no la conocéis es hora de empezar a incorporarla a la cocina.
¿Sabía que la quinua no se considera grano?
En realidad, son ¡las semillas de una planta alimenticia de desarrollo anual!
Interesante, ¿Verdad?
Según Wikipedia:
“La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina.
También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.”
Repleto de vitamina C, vitamina A, fibra, ácido fólico, hierro y luteína así que no es sólo sabroso, es bueno para tu salud y si estas tratando de guardar tu línea ni que decir lo beneficiosa que es esta ensalada.
Pero también la podemos ofrecer como entrada, acompañamiento o plato principal. Tú eliges.
Vegano, sin gluten, Sin lactosa, sin azúcar, libre de levadura, libre de grano.
Esta ensalada ligera es perfecta para un picnic con la familia o el paquete a lo largo de almuerzo de lunes a viernes. He cargado con verduras, dándole un sabor fresco y crujiente, perfecto para la primavera!
Me encanta preparar estos tipos de ensaladas a base de semillas y su uso como una confusión con mis verduras diarias. Simplemente mezcle 1 porción de ensalada con 2 tazas de verduras y tienes una comida excelente. ¡No aderezo adicional es necesario! Un limón y sal y los sabores explotan.
La Quínoa multicolor y un montón de verduras de colores hacen una deliciosa ensalada que tiene maravillosa textura, color y sabor. Sirve este como un plato de acompañamiento a una cena o disfrutar de esta como un plato principal sin carne con algunas tortillas de maíz, ¡Perfecto para un día sin carne!
¿Sabes cómo preparar una deliciosa Ensalada de Quínoa y Verduras?
Ingredientes para cocinar Ensalada de Quínoa y Verduras
Rinde para 4 comensales
1 Taza de quínoa mixta
1 ½ Tazas de agua
4 Pepinos Persa
3 Tomates
2 Varas de apio
6 a 8 Rábanos medianos
½ Mazo de perejil
1 cebolla roja
2 Limones
¼ Cucharadita de sal gruesa
¿Cómo cocinar Ensalada de Quínoa y Verduras paso a paso?
COLOCA la quinua y el agua en una cacerola y lleva a ebullición. Reduce a fuego lento, tapa y cocina hasta que el agua sea absorbida, durante unos 10 a 15 minutos. Cuando se hace, el grano parece suave y translúcido, y el anillo de germen será visible a lo largo del borde exterior del grano. Revuelve con un tenedor.
EXTIENDE la quínoa sobre una bandeja para hornear grande y deje que se enfríe completamente.
CORTA el pepino en dados de ½ pulgada
CORTA el tomate en dados de ½ pulgada, igualmente quítale las semillas.
PICA bien menudito el perejil.
PICA la cebolla roja bien menudito, ayúdate de la mandolina.
CORTA el rábano en bastones miniatura con la ayuda de la mandolina.
CORTA las varas de apio en tiras bien delegadas a lo diagonal.
COMBINA en un tazón de vidrio grande la quínoa fría, el pepino, el tomate, el perejil, la cebolla roja y el rábano, mezcla bien todos los ingredientes.
ROCIA la sal y pimienta por encima, revuelve bien.
CUBRE con papel plástico y refrigera hasta que esté frío, por lo menos una hora y servir.
Que Cocinar Tips para la Ensalada de Quínoa y Verduras
NOTA: No me gusta condimentarlo con nada, para que se puedan apreciar en el paladar esa explosión de verduras y semilla en el paladar, solo le pongo a cada comensal el limón partido para que él lo aliñe a su gusto.
Esta Ensalada de Quínoa y Verduras la puedes variar a tu antojo agregándole otras verduras o frutas como pina, mango, kiwi, papaya y hasta las semillas de papaya muy en boga en la cocina hoy día.
Agrégale así mismo, frijol negro o garbanzo o aceitunas negras o verdes.
¡Pon a volar tu imaginación! Y luego me cuentas…
¿Cómo servir y acompañar Ensalada de Quínoa y Verduras?
Me encanta acompañarla con una lasaña de berenjena (muy pronto publico la receta) O sobre unas tostadas mexicanas.
Qué tal si hoy la acompañas con
Otras opciones de Recetas Con Ensalada de Quínoa y Verduras.
Y tú, ¿Tienes alguna receta de Ensalada de Quínoa y Verduras? ¿Tienes unos tips o trucos para prepara Ensalada de Quínoa y Verduras que te gustaría compartir?
¿Cómo resuelves tu diario QUE COCINAR? Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de cocinar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios, porque mi principal objetivo es ayudarte a ser exitoso en la cocina.
Como en este caso para que prepares esta exótica pero tan fácil, rica y deliciosa Ensalada de Quínoa y Verduras…
Leave a Reply