Cómo Partir La Piña, parece un tema bobo pero muchas personas no saben cómo hacerlo de una manera fácil y óptima. Este es el caso de mi amiga Marcia que me dice que ella prefiere no comprar piña solo por no pelarla, pues le resulta súper complicado y difícil.
Como cualquier fruta es mucho mejor comer las piñas frescas, pero pelar y cortar una deliciosa piña a veces resulta en una tarea desalentadora y titánica en comparación con la mayoría de frutas. Ten en cuenta que las partes más sabrosas de la piña están en el mismo borde, así que hacer los cortes correctos es importante.
Así que en honor de mi amiga aquí les traigo un pequeño tutorial en el que les muestro la forma más sencilla de pelar y partir una piña con un mínimo esfuerzo.
Cómo partir la piña paso a paso
- Huele la piña desde la parte inferior hasta la superior para obtener un aroma más exacto. La piña debe tener un aroma dulce y fresco. Si percibes un olor que indica fermentación o no hay dulzura presente, busca otra piña. Antes de tomar la decisión de partirla, el olor debe ser dulce y concentrado, ese es el momento exacto para empezar a cortarla.
- Coloca la piña de costado.Utiliza una tabla de cortar, prefiero las plásticas a las de madera, u otra superficie para cortar.
- Corta la corona y el vástago.Usando un cuchillo de chef afilado, corta ambos extremos, alrededor de media pulgada en la piña.
- Siembra la corona en una maceta y al poco tiempo tendrás una nueva piña.
- Coloca la piña de manera vertical sobre un extremo y córtala primero por la mitad.
- Coloca cada mitad de la piña de manera vertical sobre un extremo y córtala en dos.
- Ahora tienes 4 partes de piña.
- Coloca cada cuarto de piña de maneta horizontal sobre la cascara y con la ayuda de un buen cuchillo le haces un corte en diagonal al vértice, de un lado y luego repites la misma operación del otro lado del vértice. Así descartas el corazón de la piña.
- Retira la parte del centro de cada cuarto de piña.
- Corta en dos cada cuarto de piña, ahora tenemos 8 partes de piña.
- Coloca cada octavo de piña de maneta horizontal sobre la cascara y realiza unos cortes perpendiculares sin atravesar la cascara.
- Con la ayuda de un cuchillo de cierra (a mi me resulta más práctico) pásalo entre la cascara y la carne de la piña.
- Resultado triángulos de piña perfectamente iguales. Una piña te produce alrededor de 4 tazas de trozos.
Tips De Cómo Partir La Piña.
No desperdicies las cascaras. Lava muy bien todas las cascaras y las pones a cocinar en suficiente agua con ½ taza de arroz, hasta que este ablande.
Déjalo enfriara completamente, lo licuas y lo cuelas y tendrás un refrescante jugo de piña.
Cuéntame, en la caja que encuentras abajo, qué tal te ha parecido este paso a paso de
Carmen
Otro tip que te puedo aportar. Yo nunca desperdicio nada de la pina. Los trozos del corazón los pongo a hervir en agua suficiente hasta cubrirlos y una vez hiervan los bajo y le agrego manzanilla u otra infusión que te guste y los tapo por un minuto y agrego dulce si es necesario. Y así tienes una infusión diferente y muy agradable.
Tatiana Escobar
Hola Carmen:
Gracias por tu aporte. Esa no me la sabia desde ahora en adelante lo pondre en pracrica. Un abrazo y gracias…