La verdad sobre las Dietas bajas en Carbohidratos vs las comidas con Carbohidratos controlados:
Uno de los problemas que observo cuando se habla de dietas es que nadie parece estar de acuerdo con lo que significa en realidad “baja en carbohidratos”… Una persona puede pensar en “baja en carbohidratos” como un estilo de dieta Atkins con tantas salchichas con grasa, hot dogs, y carnes procesadas con nitratos como quieras y prácticamente sin nada de carbohidratos.
Otra persona puede entender “baja en carbohidratos” al 40% de las calorías diarias provenientes de carbohidratos en lugar del tradicionalmente recomendado 55% a 60%.
Si se piensa en ello, en una dieta de tipo 40/30/30, la mayoría de las calorías viene de los carbohidratos, por lo que, obviamente, no puede llamarse “baja en carbohidratos”… sin embargo, algunas personas la llaman así.
Debido a estas enormes diferencias entre cómo diferentes personas ven el término “baja en carbohidratos”, a veces mis clientes están confundidos en cuanto a lo que recomiendo.
En primer lugar, yo no recomiendo “baja en carbohidratos” ni “alta en carbohidratos” per se.. . No creo que sea de vital importancia tener ningún tipo de proporción exacta. Creo que todo el mundo necesita explorar por sí mismo cómo se siente con diferentes proporciones de grasas, proteínas e hidratos de carbono.
Después de todo, el aspecto más importante para tu éxito es tu ingesta calórica total frente a tu gasto calórico durante un período determinado.
Pero donde la ingesta de hidratos de carbono se convierte en importante es en cómo puede afectar a las hormonas y al azúcar en la sangre en tu cuerpo y estimular los antojos. Podrías decirle a alguien que coma 2500 calorías/día de un mayor contenido proteico y de grasa combinado con carbohidratos reducidos y en realidad podría terminar el día a 2500 calorías, porque su apetito está satisfecho.
Sin embargo, le dices a esa misma persona que coma 2500 calorías por día con alto contenido de carbohidratos, y podría terminar el día comiendo 3000 calorías o más porque esa dieta alta en carbohidratos le estimuló los antojos y terminó comiendo de más.
Lo sé por experiencia propia, si me pones enfrente un gran filete y un montón de verduras, mi apetito estará satisfecho cuando termine esa comida y durante horas después. Sin embargo, si me pones un gran plato de pasta, devoraré todo el plato, y luego regresaré para servirme una segunda porción y quizá hasta una tercera.
Lo mismo le pasa a mucha gente… una vez que empiezan a comer grandes porciones de carbohidratos como pasta o arroz o cereales, se les hace difícil parar y ¡luego están deseando más carbohidratos, una hora más tarde!
Lo que funciona mejor para mí, y un gran porcentaje de mis clientes es comer con los “carbohidratos controlados”… esto no significa estilo Atkins… significa muy pocos granos, cero azúcares refinados (lo más que puedas evitarlos), y en su lugar, consumiendo casi todos los carbohidratos saludables de los vegetales, frutas, quizá ocasionalmente, frijoles.
Esta forma de comer es muy similar a la dieta del cazador-recolector, con carnes, huevos, frutos secos, semillas, frutas y verduras que, según creo, es la forma más sana de comer.
A veces sólo se necesita pensar un poco diferente sobre la forma de comer y lo que se considera “normal” para deshacerse de algunos de los cereales y azúcares inútiles en la dieta.
Por ejemplo, ¿por qué tenemos que comer una hamburguesa en un pan? La mayoría de la gente ni siquiera considera hacerlo de otra manera porque eso es lo “normal”.
Uno de mis almuerzos favoritos últimamente es cocinar una hamburguesa sin pan, y luego cubrirla con queso de pastoreo, aguacates en rodajas, cebolla picada y salsa. Me preparo una guarnición con rebanadas de verduras frescas como zanahorias y pimientos rojos (con hummus a veces), y quizá también ponga un poco de fruta o bayas en el plato.
Esa es una comida que está muy bien equilibrada con proteínas, grasas saludables y carbohidratos saludables, en vez de estar llena de granos refinados como el típico pan para hamburguesa.
Piensa también en el desayuno…
¿Realmente “necesitas” la tostada con los huevos?, ¿no podrías estar mucho mejor, en cambio, comiendo grandes porciones de verduras?
Esto es lo que me gusta hacer para el desayuno… huevos enteros con queso y un montón de verduras, aguacate (sí, el aguacate es uno de mis alimentos favoritos), y un poco de té verde o blanco (o últimamente he estado tomando mucho de té de yerba mate y mango… mmm) con un poco de miel cruda. Así, obtengo mis carbohidratos de las verduras y el poco de miel cruda en lugar de la típica tostada y jugo de naranja que te llena de hidratos de carbono adicionales.
…Son sólo algunas ideas para que te ayuden a pensar de manera diferente sobre dónde obtener tus carbohidratos.
Si todavía no tienes una copia de mi programa Alimentos Quema Grasa, échale un vistazo aquí:
Hasta la próxima edición,
No seas perezoso… sé delgado.
Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Entrenador Personal Certificado
Fundador – Pierde Grasa Abdominal
Y tú, ¿Qué control tienes de los carbohidratos? ¿Tienes unos tips o trucos para el consumo de carbohidratos que te gustaría compartir? ¿Cómo resuelves tu diario QUE COCINAR? Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de cocinar, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios, porque mi principal objetivo es ayudarte a ser exitoso en la cocina.
P.D: ¿Quiere aprender cómo reducir y mantener tu peso de la mano de un experto?
P.D.D.: Si deseas un verdadero cambio que te conduzca al éxito definitivo, te recomiendo que no reinventes la rueda y aprovecha apegarte a un experto que te señalé el camino indicado.
¿Quieres saber cómo? Aquí lo puedes descubrir
¿Quieres estar al tanto de las últimas publicaciones? ¡Inscríbete!
Leave a Reply