¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

10.000 tipos diferentes de tomate, entonces ¡auxilio! ¿Qué tomate utilizar?

tomatoes ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos
► 10.000 tipos diferentes de TOMATE

“El Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) por sí solo tiene confeccionada una lista de 10.000 tipos diferentes de tomate obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo.”

¿Quieres saber más sobre el tomate y sus variedades? Aquí te traigo este interesante artículo: El tomate, todo lo que necesitas saber para poder elegir un tomate adecuado para cada plato que prepares, sus variedades, sus usos, para que es apropiado y hasta como pelarlo.

No me puedo imaginar la cocina sin el tomate. Vivir sin esa deliciosa salsa roja sobre los espaguetis, o sin la ensalada Capresa, o tan simple como unas torrejas de tomate con sal y aceite de oliva, sería una tortura. Al menos para mí.

 

Usos culinarios del tomate


El tomate se utiliza en todo el mundo, sin duda alguna es la hortaliza más consumida y es imprescindible en cualquier cocina especialmente la mediterránea.

El fruto, en crudo, pelado y limpio de pepitas, interviene en todo tipo de ensaladas como componente esencial.

Actúa en la elaboración de innumerables guisos y sopas. También se usa para cocinar cremas frías, entre ellas el famoso “gazpacho andaluz”.

En extracto, solo o aderezado con sal, pimienta, aromáticas, etc. es refrescante y nutritivo, usándose también para cócteles.

Deshidratado o semi deshidratado, “tomate seco”, presenta un sabor muy potente y es muy empleado en cocinas como la italiana o la griega.

Cocinado con azúcar se obtiene una deliciosa mermelada. Y la lista sigue para sus usos culinarios, todo lo que tu imaginación te dé.

Hay tomates para todos los gustos, algo así como los quesos, sin embargo, ¿Los consumidores saben elegirlos? De pera, roma, rama, cereza… hay un tomate para cada plato, pero ¿Cómo elegirlos?

 

En la tienda.

Planta-de-Tomates-7-300x225 ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos
Planta de TOMATE

Escoge una pieza de piel lisa y peciolo fresco, sin manchas en la piel ni reblandecimientos ya que indica que su deterioro ha comenzado. Descarta los ejemplares demasiado blandos, muy maduros o con magulladuras y los que presenten manchas de sol (áreas verdes o amarillas cerca del tallo).

La calidad del tomate depende de la uniformidad de las piezas y de la ausencia de defectos de crecimiento y manejo. También hay que prestarle especial atención a la consistencia, que no debe ser ni demasiado blanda ni demasiado dura.

El color rojo uniforme indica que se ha recolectado en el punto óptimo de maduración. Es aconsejable adquirirlo semi-maduro ya que durante el almacenamiento “don tomate”, sigue madurando.

 

Variedades de tomates


El tomate es una verdura tan tradicional como versátil. Resulta imposible describir todas las variedades de tomate que hay en estos momentos. Solamente te traigo a colación aquellas más usuales con sus principales características y las recomendaciones de uso de estos que mas tenemos a la mano.

 

1. Tomate Roma:

 

Tomate-Roma ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

a. ¿Cómo reconocerlo?: Es un tomate con una forma que recuerda a una bombilla. Tiene un excelente sabor y rusticidad.

b. Adecuado para… El tomate Roma de rojo más intenso tienen su uso más habitual en las cocciones, por ejemplo para hacer salsa de tomate o sopas. De hecho, esta variedad, más fructífera, es la que utiliza la industria de conservas.

2. Tomate de Rama

 

Tomate-de-Ramas ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

 

a. ¿Cómo reconocerlo?: De tamaño pequeño y forma esférica, se vende en ramilletes. Las variedades más útiles son aquellas de fruto carnoso y piel gruesa. La gran ventaja de este tomate es que, almacenado en un lugar fresco y seco, se conserva durante largos periodos de tiempo.

b. Adecuado para… Es el candidato perfecto para saborear en crudo y para la elaboración de ensaladas. Es mejor no aliñarlos con vinagre ya que sobrecargan la acidez natural de este tomate.

 

 

 

3. Tomate Cherry o Cereza o Mini-Tomates

 

Tomate-cereza ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

a. ¿Cómo reconocerlo?: Como su nombre indica, se caracteriza por sus diminutas dimensiones y su forma redonda (aunque también se puede encontrar tomate cherry pera, más alargado). De textura firme, su sabor es intenso y afrutado. Los hay de color rojo, amarillo y una variedad de tonos violetas-rojizos. Todos deliciosos.

b. Adecuado para… Es un elemento decorativo perfecto para platos y ensaladas y un recurso en la elaboración de canapés y brochetas. Aquí tienes un ají pique de mini tomates, que te lo recomiendo ampliamente.

4. Tomate Redondo o Daniela o Bola

 

Tomate-redondo ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

a.  ¿Cómo reconocerlo?: Piel lisa, uniforme y gruesa. Su carne es muy consistente y jugosa. Su sabor considerablemente ácido es inconfundible.

b. Adecuado para… Es una variedad que da muy buenos resultados cuando se elabora salsa de tomate con ella o se emplea como base para hacer guisos o estofados. Así mismo utilizarlo en ensaladas cortándolo en torrejas.

5. Tomate Montserrat o Rosa

 

Tomate-Montserrat-o-Rosa ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

a.  ¿Cómo reconocerlo?: Sus frutos son de tamaño muy grande y se caracterizan porque su interior tiene poca cantidad de pulpa y de semillas, es decir tienen un gran espacio interior. Su forma recuerda a la de una calabaza, pero su color es rosáceo.

b. Adecuado para… Al ser grandes y huecos, son tomates ideales para rellenar. Personalmente me gusta utilizarlos para hacerlos rellenos por su gran tamaño de atún o de pollo.

 

¿Qué cocinar con tomate?


Aquí te dejo una amplia selección de Que Cocinar

Tomates Rellenos en un Santiamén

 Ají Pique de Mini Tomates

 Ensalada de Quínoa y Verduras | Fácil – Rápida y Saludable Ensalada de Quinua

 Ensalada de Granada

 Aqui hay un montón de usos

Ensalada-de-Tomate ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos
► Ensalada de Tomate

 

Ensalada-Caprese ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos
► Ensalada Caprese

 

¿Cómo Pelar un tomate Rápidamente?


Hay muchas formas de pelar un tomate, aquí te presento las dos que yo utilizo dependiendo del día.

Encontré estos videos y los comparto contigo:

 

 

 

Compra-con-confianza-copy-300x64 ¿Qué TOMATE Utilizar? Diferentes Tipos de Tomates y Sus Usos

4 Comments

    • Tatiana EscobarAuthor Reply

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *